Canadá tiene experiencia en organizar Juegos Olímpicos, sean de verano o de invierno y lo ha demostrado al organizar tres de estas verdaderas fiestas del deporte mundial, Montreal organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1976 y a simple vista, sin profundizar en sus variadas aristas, fueron un verdadero éxito.
Ahora serán los segundos Juegos de Invierno que se celebren en esta nación, los primeros fueron en Calgary en 1988 y los próximos serán en la ciudad de Vancouver, que ha ganado el derecho de ser la sede en el 2010 de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán del 12 de febrero al 28 de febrero y obtuvo esa distinción por encima de las ciudades de Pyeongehang en Corea del Sur y de Salzburgo en Austria. La ciudad de Vancouver en la Columbia Británica ya se engalana para brindar toda su belleza, alegría y hospitalidad a los cientos de miles de visitantes que se esperan lleguen de todos los lugares del mundo.
Mucho ha llovido o nevado desde aquellos primeros Juegos de Invierno celebrados en 1924 en la ciudad de Chamonix en Francia, hasta los últimos celebrados en el 2006 en Turín Italia, los primeros solo contaron con la asistencia de 16 países y 292 atletas que compitieron en 18 eventos deportivos.
A los de Turín se presentaron 80 países y la suma de deportistas ascendió a 2633, que dieron lo mejor de si en 84 eventos. Se espera que los de Vancouver tengan una mayor asistencia de países y atletas, como también llegarán turistas de todos los lugares del mundo, que vendrán a respaldar a sus deportistas y disfrutar de las bellezas de nuestra ciudad y provincia y tal avalancha de visitantes conlleva organizaciones muy especiales, que no asustan ni sorprenden la experiencia canadiense en hospitalidad y en cuanto a precisión se refiere, para que todo funcione como un reloj bien cronometrado. Tanto el Comité Olímpico Federal y Provincial, las Instituciones políticas, las fuerzas de seguridad y el pueblo de la Columbia Británica enfrentan la tarea con muchas responsabilidades y de antemano puede asegurarse que se constituirán en un verdadero éxito deportivo.
Ahora viene el inevitable aviso de cuidado y lo hacemos tomando en cuenta las consecuencias de la Olimpiada de Verano de Montreal en 1976, unos juegos olímpicos que se transformaron en el desastre económico deportivo más grande de Canadá y posiblemente del mundo, aun continúan sintiéndose las consecuencias económicas de aquellos juegos celebrados hace 32 años. Se calcula que los futurosJuegos de las Olimpiadas de Invierno del 2010 de Vancouver, se celebren a un costo de 1400 millones de dólares canadienses. Los juegos de Montreal 1976 dejaron de perdidas a Canadá más de 1500 millones de dólares y todavía hoy se analizan las causas de tan gigantesco fiasco económico.
Vista del estadio olimpico de Vancouver(Ceremonia de Inaguracion)
Trabajo en la Segunda parte....