Coloquio de Inesvitacion MDPH 2013 En...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Se acercan los Ameros

AMERO = Unión monetaria de América del Norte

La Unión Monetaria Norteamericana es una unión económica y monetaria teórica de los tres países independientes de Norteamérica, a saber Canadá, los Estados Unidos y México.
La implantación implicaría probablemente que los tres países dejen sus unidades monetarias actuales (el dólar canadiense, el dólar estadounidense, y el peso mexicano) y adopten una nueva, creada específicamente para este propósito. La unidad monetaria hipotética para la unión es referida muy a menudo como el Amero. El concepto está modelado en la unidad monetaria actual de la Unión Europea (el Euro), y se propone como una extensión natural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Los detractores de los gobiernos afirman que los Estados Unidos, Canadá y México ya están dando pasos para implementar tal unidad monetaria. Ningún miembro actual del gobierno de alguno de estos países ha indicado oficialmente un deseo de implementar una “Unión Norteamericana”. Cabe decir que los congresos de los tres países no han sido notificados sobre ningún movimiento, como lo ordenan las constituciones de los respectivos países, ni sus poblaciones han sido informadas al respecto.

El Amero es una moneda común propuesta para América del Norte extensible a Centro y Sudamérica con el tiempo. Entre los proponentes de esta idea están el C.D. Howe Institute y el Fraser Institute de Canadá. La moneda circularía inicialmente en los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca en Europa.

Una vez que el dólar muera, ese sera el día en que la Unión Monetaria de América del Norte empiece a funcionar, y Canadá, Estados Unidos y México reemplazarán sus monedas nacionales con el Amero. Ese día, todos los billetes y monedas denominadas en dólares de los EE.UU. se cambiarán a razón de uno a uno por un Amero(A).
Canadá y México cambiarán sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso mexicano, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y riqueza de ambas naciones. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serán convertidos simultáneamente a ameros al mismo tipo de cambio con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales.
El Apoyo
Canadá
Un argumento es que ahorraría hasta $3 billones en transacciones monetarias, pero acabaría por que los millones de habitantes de América del Norte, compartamos la deuda de los Estados Unidos, la cual asciende hasta los 11 millones de millones de dólares hasta mediados de octubre de 2008. Los mismos autores también indicaron que el PIB de Canadá podría incrementarse por hasta 33% en un período de 20 años, dada la adopción de una sola moneda, aunque nadie parece confiar en los pronósticos de´los Estados Unidos.
La idea de una moneda común ha sido históricamente impopular en el Canadá angloparlante, en comparación con la provincia de Quebec, donde ha recibido más apoyo. Mientras que en el resto de Canadá la mayoría de encuestados se opuso a la idea de una moneda compartida.

México
La posibilidad de una fusión monetaria también se ha discutido en México sólo por las cúpulas bancarias y de gobiernos de como paso natural a tomar después del TLCAN. El anterior presidente mexicano, Vicente Fox, hizo eco de esa visión y expresó su esperanza de una mayor integración de Canadá, México y los Estados Unidos, incluyendo una unión monetaria eventual, durante un viaje promocional en el 2007 para su libro "La Revolución de la Esperanza".

Resultados en otras regiones
Se han practicado niveles menores de cooperación monetaria en las Américas anteriormente. Algunas naciones, tales como Argentina, Brasil y Canadá, en ocasiones han pareado su moneda al dólar estadounidense, con resultados auspiciosos o desastrosos, según la ideología de opinión. Algunas otras, como Aruba, las Bahamas y Barbados todavía lo hacen, con la pérdida del poder adquisitivo que conlleva la caída del dólar en los últimos años.
El dólar estadounidense es aceptado oficialmente junto con monedas locales en El Salvador (desde 2001), Nicaragua, Perú, Honduras y Panamá, aunque, en la práctica, dos de estos países (El Salvador y Panamá) están completamente dolarizados y han sufrido los embates del Euro. En el 2000, Ecuador adoptó oficialmente el dólar estadounidense como su moneda única. La integración de la moneda es también una de las muchas metas a largo plazo de la UNASUR (Unión de las Naciones Sudamericanas), una organización supranacional que abarca todas las naciones soberanas de Sudamérica, modelada con base en la Unión Europea, pero ellos planean una moneda en común que no sea el dólar.
Les dejo pendiente, los siguientes temas:
Críticas y problemas con los ameros
Efectividad de los ameros
Rumores de "monedas Amero"

Fuente e Informacion Completa Clic Aqui

0 comentarios: