Coloquio de Inesvitacion MDPH 2013 En...

domingo, 30 de noviembre de 2008

VICIOS DEL LENGUAJE

Es tipico que cuando conversamos, o Exponemos "X" tema, caemos en los VICIOS DEL LENGUAJE, que son "ERRORES" de uno, ya que no, nos damos cuenta cuando los cometemos.

Ahora les describo algunos para que los tomen en cuenta, y ser mejores "parlanchines" o tener la mejor expocicion en clase.

Arcaísmos.- Son todas aquellas palabras cuyo uso ha sido descontinuado del habla y la escritura cotidianas.

Neologismos.- Regularmente, las lenguas evolucionan de acuerdo con los avances literarios, científicos y tecnológicos, de tal suerte que, así como algunas palabras "envejecen", transformándose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objetos o para suplir a formas antiguas.

Catacresis.- Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que también existe, aunque con significado distinto. Su existencia puede implicar problemas de acentuación diacrítica.

Solecismo.- Es de varias naturalezas: a) cuando en una frase "sobran" (decir, por ejemplo Debes de obedecer a tu papá, en vez de Debes obedecer a tu papá, recordando que ambas formas existen, pero con significados distintos) o "faltan" palabras (Voy ir, en vez de Voy a ir), b) cuando en una palabra “sobran" (trajistes, hicistes, pudistes, comprastes, etc.

Monotonía.- En términos generales, la Monotonía es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada. Por ejemplo: "Este, mmh, ¿sí?, ¿no?, o sea, pues, esto es, etc.

Pleonasmo.- Es la repetición, sin sentido, de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas. Ejemplos: "Subir para arriba, bajar para abajo, salir para afuera, lapsos de tiempo, los problemas difíciles de una ciudad no tienen soluciones fáciles.

Cacofonía.- Se refiere a la construcción de frases cuya estructura resulta desagradable a la escucha, por convención. Tanto molestan tantos tontos cuanto un solo tonto no tanto.
y por ultimo les doy un que para mi si es un VICIO, pero muchos autores no lo clasifican como tal.

TECNICISMOS.- Son vocablos técnicos empleados en una ciencia o en un arte específica. En algunos casos estas solo son conocidas por alguien que se especializa en la materia no obstante algunas pocas son conocidas por la mayoría de las personas tales como perímetro, hidrógeno, autonomía, entre otras.

Este ultimo en ocaciones es molesto e incoherente para algunos ya que no entendemos lo que nuestro compañero o profesor nos dice. Muchos profesores utilizan los TECNICISMOS, pero pocos alumnos son los que le entienden.

0 comentarios: